10 tareas de mantenimiento que debes realizar regularmente en tu sitio de WordPress

10 tareas de mantenimiento que debes realizar regularmente en tu sitio de WordPress

La mayoría de los usuarios de blogs y webs saben o deberían saber que deberían hacer algo para mantener su sitio WordPress limpio y rápido. Clic para tuitear

Sin embargo, la mayoría de los usuarios no están muy seguros de los pasos que deberían seguir.

A diferencia de un coche, un sitio de WordPress no viene con un manual de mantenimiento por lo que no nos queda más remedio que averiguar esto por nosotros mismos cuando nos adentramos en el maravilloso mundo de WordPress.

Sabiendo esto, voy a decirte algunas cosas que te podrían ayudar!

Por lo tanto, sin más demora, te voy a compartir 10 de las tareas de mantenimiento más cruciales que creo que deben realizarse regularmente en cualquier sitio de WordPress.

Algunos de estos pasos pueden ser más conocidos que  otros, pero deberías  al menos tener una base regular para mantener tu sitio funcionando de manera óptima y con la máxima eficiencia.

LO BÁSICO:   ENTENDER LA NECESIDAD DE MANTENIMIENTO DE WORDPRESS

WordPress es un sistema complejo que se compone de muchas partes diferentes.  alojamiento (Hosting) , plugins, el software en sí, temas, tu propio contenido, texto, imágenes, etc.

Todos estos elementos componen tu sitio web pero para que todo esto siga funcionando bien, todas estas diferentes partes necesitan al menos un cierto grado de Mantenimiento regular.

Como regla general, deberías ejecutar tareas cruciales de mantenimiento cada 6 meses si ejecutas un sitio de poco tráfico o cada 3 meses si el sitio es de mucho tráfico. Clic para tuitear

Estas son algunas de las tareas más importantes que debes asegurarte de completar en estos intervalos regulares.

1 … CREAR UNA COPIA DE SEGURIDAD NUEVA Y COMPLETA DE TU SITIO

WordPress es increíble por muchas razones y una de las razones por las que es tan impresionante es porque te da la posibilidad hacer copias de seguridad de todo el sitio sin problemas ni molestias.

Las copias de seguridad es sin duda el mejor método de sobrevivir a un desastre como puede ser la pérdida de datos en una instalación de WordPress activa, la infección por malware u otros agentes externos cuyo resultado suele ser la disfuncionalidad del sitio web.

Para ello hay diversos pluging que hacen ese trabajo te dejo algunos de los que yo utilizo además son gratuitos

Backup WordPress

Backup-WordPress

BackUpWordPress realiza una copia de seguridad de tu sitio, base de datos y todos sus archivos en el horario que más te convenga.

Muy fácil de usar pues no requiere configuración. Funciona en la memoria baja, ideal en Hostings compartidos. Permite administrar varias programaciones y la opción de obtener cada archivo de copia de seguridad por correo electrónico. Permite excluir archivos y carpetas de las copias de seguridad.

BackWPup Free

backwpup-plugin

Con este plugin realizar copias de seguridad de todos los archivos y de la base de datos, pudiendo incluir o excluir determinados archivos o carpetas, etc., así como verificar, optimizar y reparar la base de datos.

El plugin permite subir la copia de seguridad a servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Amazon S3, Dropbox, SugarSync, RackSpaceCloud, Microsoft Azure, etc. o a una cuenta FTP.

2 … ACTUALIZAR

Esto te puede parecer de sentido común, pero te sorprenderías de cuántas personas se saltan este paso de mantenimiento crucial y tienen sus plugins y temas sin actualizar durante mucho tiempo.

Es muy importante que mantengas actualizada tu versión de WordPress. También es importante que mantengas actualizados todos sus complementos y temas.

Puedes averiguar de forma sencilla qué partes de tu sitio necesitan actualizarse accediendo a la pestaña de actualizaciones de WordPress.

actualizar

Ahí, puedes comprobar manualmente todos tus temas y complementos y puedes asegurarte de que todo se está ejecutando con la versión más reciente y correcta.

3 … CAMBIAR REGULARMENTE TODAS TUS CONTRASEÑAS

cambiar-contrasenaEsto te podrá parecer una pesadez pero deberías acostumbrarte a hacerlo!

Tu contraseña es la defensa más importante que tu sitio tiene en contra de intrusiones no deseadas, y mantener todas tus contraseñas fuertes, frescas y cambiadas regularmente puede hacer mucho para proteger todas tus cuentas.

Deberías de cambiar la contraseña no solo para tu sitio de WordPress, sino también para tu base de datos, tu área de administración y tus cuentas SSH y FTP.

4 … ELIMINAR SPAM y COMENTARIOS

Todos sabemos lo que son. Y todos sabemos que son una molestia. Pero no siempre sabemos que deben ser borrados.

Si tu sitio tiene la suerte de manejar muchos comentarios regularmente se cuela bastante spam, entonces sería bueno utilizar el plugin Akismet para ayudarte a bloquear y eliminar masivamente los comentarios spam.

Esto te ahorrará muchísimo tiempo y molestias.

Necesitarás registrarte en wordpress.com te detallo como hacerlo

akismet
akismetregistrate

Paso 4 debes desplazar la barra y ponerla en 0€

plugin akismet

Paso 5 Una vez a cero le das a continuar

akismet

Copia la API    como ves en la imagen

complementoEntras en Akismet y pegas la Api y Guardar Cambios

plugin akismet
complementocomplementocomplemento

Sólo asegúrate de comprobar los comentarios spam primero antes de

eliminar, sólo para asegurarte de que algunos comentarios legítimos no quedaron atrapados en el filtro por accidente.

A continuación, sólo eliminalos para que ya no ocupan espacio.

5 … OPTIMIZA LA BASE DE DATOS

base de datos de wordpress

Una gran cantidad de los datos que se guardan en tu sitio termina en la base de datos de WordPress.

Y con el tiempo, esta base de datos puede acumular y reunir una gran cantidad de datos innecesarios.

Esto puede afectar el rendimiento de tu sitio y puede dificultar la restauración de copias de seguridad.

Con el fin de solucionar esto, debes optimizarlo sobre una base regular. La optimización te permite limpiarlo, desfragmentarlo y mejorar su rendimiento.

A mí me gusta usar el plugin WP-Optimize para esto. Es un plugin gratuito en WordPress.org, y hace el trabajo muy bien!

wp optimizer

6 … PRUEBA TODOS TUS FORMULARIOS

La creación de formularios en tu sitio WordPress es bastante fácil, gracias a la cantidad de plugins que hay para ello. Pero a veces, pueden dejar de trabajar, debido a un error técnico.

La mayoría de las veces, la razón de esto radica en una configuración errónea en el servidor, o con el proveedor de servicios de correo electrónico pero de cualquier manera, cuando esto sucede, puedes dejar de recibir y enviar los correos electrónicos de estos formularios.

Y eso es obviamente problemático.

Así que asegúrate de probar todos tus formularios con regularidad, sólo para asegurarte de que todavía están funcionando correctamente.

Si encuentras un problema, puedes repararlo al menos antes de perder tráfico o visitantes debido a ello.

7 … DESHACERTE DE LOS ERRORES 404

Esto puede ser un problema especialmente problemático para los sitios de WordPress, ya que realmente puede afectar a la calidad de tu servicio y te puede crear una gran frustración para tu base de usuarios.

Esto sucede básicamente cuando un usuario solicita una página que no existe técnicamente en tu sitio.

Obtendrán una página de error de 404  y es muy frustrante!

error 404

Estos tipos de errores se producen por una serie de razones. A veces suceden porque un usuario escribe  la dirección web URL incorrecta, y no hay nada que tu puedas hacer al respecto.

Pero, también pueden suceder cuando una página ya no está disponible en tu sitio, por alguna razón.

Así que el seguimiento de estas páginas y su fijación es importante. Realmente  a mí me gusta usar el complemento de redirección gratuito para esto.

plugin redireccion

Redirección es un complemento de WordPress para administrar 301 redirecciones, realizar un seguimiento de los errores 404 y, en general, ordenar cualquier extremo suelto que tu sitio puede tener.

Esto es especialmente útil si estás migrando páginas de un sitio web antiguo o cambiando el directorio de tu instalación de WordPress.

8 … PRUEBA EL RENDIMIENTO DE TU SITIO DE FORMA REGULAR

Optimizar un nuevo sitio de WordPress para que se ejecute sin problemas es por lo general lo primero en la mente de un desarrollador cuando diseña y lanza una web.

Pero con el tiempo, este elemento crucial a veces se olvida.

A medida que instalas nuevos complementos, añades nuevos contenidos y cambias tu sitio, es posible que cambies poco a poco lo bien que funciona también  todo sin darte cuenta.

Para solucionar este problema (o para evitar que un problema dañe tu tráfico) , debes realizar pruebas de rendimiento periódicas. Mantener su sitio web rápido y eficiente te ayudará a maximizar los beneficios de tu tráfico y proporcionar la mejor experiencia para tus usuarios.

Y la mejor manera de hacer esto es probar no sólo tu página principal, sino también todas tus páginas de contenido más populares y páginas importantes también.

Aumentar la velocidad y el rendimiento de WordPress te dará la mejor oportunidad para construir tráfico real y de calidad porque realmente reducirás la frustración del usuario y le darás a tus lectores otra razón para volver para ver más plugins para ganar tráfico lee el artículo Como  Aumentar El Tráfico Web

Yo suelo utilizar estas plataformas para comprobar la velocidad de carga de mis Webs

PageSpeed Insights  (De Google)

mantenimiento web

GTmetrix 

GTmetrix para saber la velocidad de carga de la web

9 … CORREGIR LOS ENLACES ROTOS

Este es un problema que crecerá con el tiempo.

Los enlaces a sitios existentes pueden fallar si ese sitio se mueve o se desconecta.

Pero incluso los enlaces que no son externos pueden causar problemas. Los enlaces con errores de ortografía obviamente no llevarán a los usuarios a ninguna parte, y los enlaces mal formateados también pueden ser problemáticos.

Es importante tener en cuenta que tener enlaces rotos en una web afecta directamente al SEO de la página y provoca errores 404, 400, 503, etc., algo muy molesto para los usuarios y que buscadores como Google acaban penalizando con pérdida  del posicionamiento

Para maximizar la experiencia del sitio para tus usuarios, es importante comprobar regularmente (y corregir) enlaces rotos. Clic para tuitear

Para eso yo utilizo el plugin gratuito  Broken Link Checker

mantenimiento web

10 … COMPROBAR Y OPTIMIZAR TUS IMÁGENES

Las imágenes publicadas en tu contenido pueden ser especialmente gravables en el rendimiento de tu sitio porque pueden tardar más en cargar y ralentizar tus páginas.

Siempre que subas y publiques fotos, probablemente ya sabes que mantenerlas dentro de un tamaño estándar es importante, pero puede haber momentos en que no te das cuenta de que las fotos o las imágenes pueden ser demasiado grandes.

Esta es la razón por la cual es importante optimizar siempre tus imágenes para que no estén perjudicando la velocidad de carga de tu web y su funcionamiento.

Su optimización  puede hacer mucho para ayudar a acelerar y hacer tu sitio WordPress mejor para los visitantes y usuarios.

Para esto yo utilizo plugins para optimizar mis imágenes suelo utilizar dos

EWWW Image Optimizer

EWWW-Image-Optimizer

El Optimizador de imágenes de EWWW aumentará la velocidad de la página a través de la optimización de las imágenes.

El aumento de la velocidad de carga te dará como resultado  un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, y también mejorará tus tasas de conversión (aumento de ventas y inscripciones).

También te ahorrará espacio de almacenamiento y ancho de banda. Mientras que EWWW IO optimizará automáticamente las nuevas imágenes que subas, también puede optimizar todas las imágenes que ya has subido con la optimización en masa.

WP Smush

WP-Smush

Wp Smush es otro buen plugin para optimizar las imágenes. WP Smush utiliza los super servidores de WPMU DEV para sofocar rápidamente cada una de tus imágenes y recorta todos los datos innecesarios sin ralentizar tu sitio.

Y recuerda que estos plugins los encuentras en el repositorio de WordPress

Califica esta publicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú