Herramientas web de Marketing Digital que todo emprendedor debe Utilizar en su proyecto online

 

Herramientas para emprendedores

En este artículo te enseñaré las herramientas de marketing digital que debes disfrutar cuando comiences un proyecto adaptado a las novedades tecnologías del momento.

Después de haber trabajado en algunos proyectos, ya puedo contarte cuáles son las herramientas de marketing digital que yo utilizo y cómo gestiono todas mis webs para el marketing, en apariencia y cómo puedo mejorar al máximo mis horas, las cuales no es que justamente me sobren y seguro que a ti tampoco.

Si tienes un proyecto, un sitio web, una tienda electrónica, o simplemente tienes una idealización en la cabeza, pero sin embargo te sientes perdido, desmotivado, retraído, tienes temor a estrellarte y sientes que no tienes ninguna marca, etc… no te preocupes es absolutamente normal.

Esto siempre ocurre cuando no tienes claro hacia dónde vas. Es decir, no tienes trazada una  línea. Y, además, es altamente posible que no tengas los conceptos ineludibles para ascender al éxito.

Si todo esto encaja contigo y te sientes identificado, no hablemos más y entremos en acción con estas

herramientas de Marketing Digital que todo emprendedor  debe tener

en su arsenal de herramientas.

Herramientas de Email Marketing

Herramientas para PPC (Pago por Clic)

Herramientas de Social Media

Herramientas de Analítica

Herramientas de Diseño web


Google Webmaster Tools

Webmaster-Tools-compressor

 

Es sin lugar a dudas la primera herramienta que debes usar cuando comienzas un boceto online y tienes como objetivo aparecer en las primeras plazas de Google.

Desde el dashboard de Search Console puedes controlar si tus tácticas y optimizaciones Seo están yendo hacia donde tu quieres.

Algo tan importante como el acompañamiento de tus palabras clave, las plazas que has ganado, el número de impresiones y lo más importante, el tráfico orgánico que has logrado debido a tus keywords.

Desde esta increíble herramienta web incluso podrás producir un rastreo de tu estrategia de Seo off-page, en otras palabras, que te ayuda con tu optimización en los motores de búsqueda desde el exterior de tu sitio web:

Seo by Yoast para WordPress

SEO-Yoast

 

El plugin para WordPress, Seo by Yoast, es una fantástica herramienta que te ayudará a conocer si tu SEO on-page está optimizado o no Clic para tuitear. Por algo será que está en el top 3 de los más descargados del repositorio de plugins. Sin duda, uno de los mejores plugins WordPress de Seo que existen.

Con el color rojo, amarillo o verde, Seo by Yoast, presenta de una forma simpática con las luces de semáforo, si estás cumpliendo o no con los estándares de posicionamiento SEO.

De este modo, sabrás si usas correctamente tu keyword, si la has puesto en tus títulos h2, h3…, si estás utilizando correctamente la meta-descripción, si estás optimizando tus imágenes con los títulos alt, etc…

Además, podrás configurar tu sitio web para las publicaciones en las redes sociales con los famosos metadatos, e incluso, generar un Sitemaps XML, para ayudar al robot de Google a saber cómo está estructurada tu web.

Como puedes ver, es una herramienta muy valiosa y práctica, que te servirá como guía mientras estás redactando tus textos.

SemRush

funcion-semrush

 

Es otra de las herramientas “Que debes tener”, donde podrás analizar cientos de características SEO para mejorar tu posicionamiento y así tumbar a tu competencia con números en la mano.

Semrush, es una herramienta SEO de pago, pero créeme que merece la pena invertir un poco de dinero en ella. Es un todo en uno y para muchos expertos en marketing digital, una de las herramientas más completas y que más datos te ofrece.

La parte que más me gusta de Semrush es la capacidad de estudiar a tu competencia con la brutalidad de datos que nos ofrece sobre ellos.

Podrás ver cosas como las keywords por las que están rankeando, sus posiciones, búsquedas mensuales de sus palabras clave, el tráfico que les genera, etc… La mejor forma sin duda para encarar a tus competidores y hacerle frente desde el punto de vista del SEO.

Otra genialidad de la plataforma es el estudio de backlinks que están apuntando a tu competencia. Si, has oído bien, desde aquí podrás analizar que links utilizan para hacer SEO off-page. Y tu como buen competidor, podrás intentar replicar su estrategia con el objetivo de mejorarles… Ya sabes, ¡¡esto es la guerra!!

También dispone de la opción de búsqueda de palabras clave. Ahora que el Keyword Planner sólo publica datos estimativos de tráfico de las palabras clave, más valor ha ganado esta opción entre los empresarios. Una perfecta manera de hacer un estudio de keywords y ver su dificultad.

Mozbar

MozBar-SERP-Overlay

 

Mozbar es una extensión totalmente gratuita que puedes instalar en tu navegador Chrome o Firefox. Es una herramienta web muy usada para investigar cierta información SEO de otros sitios web.

Información muy relevante de tu competencia como la autoridad de la página y del dominio, las palabras clave utilizadas, la actividad en las redes sociales, los backlinks que apuntan al sitio web, los títulos h1, h2… En definitiva, información muy valiosa que puedes obtener 100% gratis para analizar el SEO de tu competencia.

La información de Mozbar puede ser ofrecida de dos maneras:

  •  En los resultados de búsqueda de tus resultados de búsqueda
  •  Una vez dentro de la página a analizar

Seoquake

seoquake

 

Muy similar a Mozbar, Seoquake es también una extensión para instalar en la barra de herramientas de tu navegador de Internet, con el que puedes analizar ciertos aspectos básicos de otras páginas web.

De los mismos creadores de SemRush, con el mismo motor de búsqueda y origen de la información que nos brinda su hermano mayor, salvando las distancias, pero totalmente gratuito. Descargar aquí.

Uno de los puntos más utilizados de SEOquake es el diagnóstico que hace de un sitio web para comprobar cómo lo estás haciendo en SEO y si cumples con los requisitos básicos que analiza.

Por otro lado, nos ofrece información sobre los enlaces externos e internos que apuntan a una URL en concreto. Quiero destacar que, aunque la información es buena, nunca nos  desvelará todos los enlaces que por ejemplo encontrarás en SEMRush, pero es un buen comienzo.

Por último, también puedes analizar qué densidad de palabras clave está usando tu competencia en cualquier página o post. Puedes filtrarlas por hasta 4 palabras en una misma keyword, haciendo así sólo investigación de long tails.

Ahrefs

ahrefs-toma-de-contacto

 

Otra espectacular herramienta para SEO que nos ofrece muchísima información de valor y con tan sólo registrarte podrás acceder a toda ella, aunque con cierta limitación.

Si lo que buscas es una herramienta SEO especializada en los backlinks, no busques más, para muchos es la mejor y la que más especializada está en este campo.

Una recomendación que te doy es que te registres en su página web y si no excedes tus análisis de backlinks de tu competencia, puedes sacarle mucho provecho a esta herramienta a coste cero.

Además, si te descargas la extensión Ahrefs para tu navegador, podrás ver en vivo y en directo, al igual que con Mozbar y SeoQuake, cierta información sobre los sitios web por los que navegas.

Alguna de sus métricas más famosas son las siglas UR (URL Rating) y DR (Domain Rating). El primero nos muestra el valor de 1 a 100 de la URL en concreto sobre la que estés navegando. El segundo no muestra el valor de 1 a 100 del valor del dominio en general.

Puedes espiar las URL’s que están apuntando a los sitios web de tu competencia, los dominios referidos, analizar los anchor texts utilizados, etc… y como comentaba anteriormente ver el valor adjudicado a cada uno de los dominios con el UR o DR.

Planificador de palabras clave de Google Adwords

planificador-palabras-clave

 

El planificador de palabras clave o Keyword Planner en inglés es un recurso indispensable para cualquier empresa o proyecto que quieras emprender, de forma totalmente gratuita, puedes hacer un análisis del mercado o nicho de mercado online.

¿De qué manera? Pues muy simple. Básicamente con esta herramienta le preguntamos a Google qué número de búsquedas y la competencia que tiene una o varias palabras clave. Como ves, un dato muy primordial para trazar tu estrategia SEO.

Además, cuando introduces una o varias palabras clave en la herramienta, tienes la opción de que el planificador te busque keywords relacionadas y te muestre un listado de ideas acorde con la introducida. Algo muy interesante para no repetir hasta la saciedad la misma palabra clave, sino hacer variaciones semánticas de la misma.

También, es muy importante conocer que esta herramienta inicialmente está hecha para ayudar a los profesionales que invierten dinero en Google Adwords para los anuncios SEM de los resultados de búsqueda.

Por lo que otra métrica importante que nos facilita es la media de dinero que se paga en Adwords por cada palabra clave.

Herramientas de Email Marketing

Mailchim

mailchimp

Una de mis preferidas por la calidad de la misma, pero esto no lo digo yo, sino los millones de usuarios que la utilizan en todo el mundo, siendo la herramienta de email marketing más usada en el mundo.

Tiene unas funcionalidades brillantes y además es muy fácil de utilizar con su método “drag & drop” (arrastrar y soltar).

Podrás crear cualquier diseño en tan sólo unos minutos sin saber absolutamente nada de programación. Además, mailchimp trae numerosas plantillas con las que puedes inspirarte en la creación de tu email.

Mailrelay

mailrelay

 

Al ser un producto 100% español, es otra de las plataformas de email marketing más famosas dentro del mercado de habla castellana, pero no sólo por el idioma. Ahora veremos porqué.

Interesante herramienta con la que podrás hacer campañas de email marketing, tanto si eres un emprendedor como una gran empresa, debido principalmente a su facilidad de uso.

Mailrelay es totalmente gratuita para el envío de 15.000 emails al mes, con hasta 3.000 direcciones de email diferentes.

Sin embargo, y aquí viene lo más destacable, si los sigues en sus redes sociales, te aumentan este servicio a 75.000 envíos al mes, con hasta 15.000 contactos diferentes (suscriptores).

¿Una maravilla  verdad? Como ellos mismo dicen, son la cuenta de email marketing gratuita de mayor volumen del mercado.

Además de todo esto, utilizan la misma técnica de “Drag and Drop” que Mailchimp, por lo que la facilidad de montar el diseño de tu newsletter es muy alta.

Sólo te puedo recomendar que la pruebes y ya me cuentas.

Mailpoet

plugin mailpoet

 

Si la plataforma con la que has diseñado tu página web está hecha con WordPress, te recomiendo que le eches un vistazo a este plugin: Mailpoet.

Una solución bastante buena y que puedes gestionar desde el mismo dashboard de WordPress. Al igual que Mailchimp, es gratuita también hasta los 2.000 suscriptores de tu base de datos.

Incluye opción de configurar autorespondedores. Es decir, emails automáticos que son enviados contra tu base de datos en función de hitos, comportamientos, etc…

También puedes ver las estadísticas de tus envíos desde el mismo panel de control de WP. Datos como número de envíos, tasa de apertura, tasa de clics, evolución de registrados, número de bajas…

Además, puedes trackear todas tus campañas de email marketing desde Google Analytics.

 

Power Editor de Facebook Ads

facebook-power-editor

 

Si Google Adwords era la plataforma publicitaria para gestionar tus anuncios en Google, está claro que Power Editor es para gestionar tus campañas de Facebook.

Es una herramienta que permite crear y coordinar varios anuncios en Facebook Ads al mismo tiempo, variando públicos objetivos, textos, imágenes, etc…

¿Dónde puedes encontrar la herramienta? Pues desde la misma página web de Facebook, cuando creas un anuncio, tienes la opción de gestionar tus campañas o anuncios desde el propio “Administrador de anuncios” o desde el Power Editor.

Y tú te preguntarás, ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Pues básicamente Power Editor es la versión profesional del Administrador de anuncios, el cual te permite ejecutar ciertos aspectos que el otro no.

Como, por ejemplo: segmentar por horarios, guardar segmentaciones, crear varias campañas o anuncios al mismo tiempo, duplicarlas para ahorrar tiempo…

Esa parte de poder duplicar los anuncios, créeme que nos ahorra mucho tiempo. No es lo mismo hacer un anuncio de cero una y otra vez, que duplicar y simplemente modificar alguna apariencia, como por ejemplo una imagen.

Herramientas de Social Media

Hootsuite

hootsuite

 

Hootsuite es una de las herramientas de gestión para cuentas de redes sociales más famosas que existen en el mercado.

Es una herramienta que te permite, desde un mismo panel de control, administrar distintas cuentas en las redes sociales de nuestro proyecto online.

Puedes enviar tus publicaciones, contestar a los comentarios, dar a me gustas, enviar mensajes, etc…

Además, podrás planificar todas tus publicaciones y programarlas a lo largo de la semana y en las redes sociales que quieras.

Si tu equipo de community managers son más de uno, no te preocupes que desde una misma cuenta de empresa pueden acceder varias personas de manera simultánea.

Y por si todo esto fuera poco, también podrás desde el mismo lugar analizar las estadísticas y los informes de tus redes sociales. Aquí te dejo su tabla de precios por si estás interesado:

Bittly

bit-ly

 

Bittly es un acortador de URL online con el que puedes transformar cualquier dirección web a una mucho más amigable de cara a los usuarios.

Es una herramienta muy sencilla, pero práctica para utilizar en las redes sociales, sobre todo en Twitter, que limita los caracteres de cada tweet a 140. Con Bittly puedes pasar cualquier URL eterna a tan sólo algunos caracteres.

Otra opción muy utilizada por lo blogueros es acortar una URL de afiliación para que esta no sea tan obvia, ni tan poco estética.

Además, desde la web de Bitly podrás hacer un seguimiento de los clics que has ido consiguiendo con cada URL corta generada previamente.

Tienes un límite de hasta 10.000 ULR’s guardadas totalmente gratis. A partir de aquí, deberás ponerte en contacto con ellos para pagar una pequeña cuota.

Una muy buena fuente que te ayudará a analizar la repercusión que han tenido tus publicaciones en las redes sociales.

Herramientas de análisis

Google Analytics

google-analytics

 

Seguramente ya conoces Google Analytics. Es sin duda tu mejor aliado para cualquier proyecto digital.

Si aún no tienes una cuenta en Google Analytics, aquí te explico cómo crearte una paso a paso.

Es una plataforma totalmente gratuita y de uso obligatorio, para medir si tus campañas online están obteniendo el resultado esperado, o por si lo contrario, tienes que replantearte tu estrategia digital.

Google nos muestra métricas tan importantes como visitas, tiempo en el sitio, ubicación, dispositivo utilizado, páginas más visitadas, tasa de rebote, horarios, y un largo etcétera…

Hotjar

hotjar

 

Hotjar es una fantástica herramienta de análisis alternativa a Google Analytics con su producto estrella, el mapa de calor.

En el blog ya he escrito sobre alguna herramienta, pero sinceramente Hotjar me tiene totalmente conquistado y además es 100% gratuito con su plan básico.

Y tú te preguntarás, pero ¿qué es un mapa de calor?

Es una información muy valiosa sobre el comportamiento del usuario y la interacción que tienen los mismos con la usabilidad de nuestra web. Datos muy útiles para mejorar la visibilidad de ciertos elementos.

En los mencionados mapas de calor web, Hotjar nos muestra la información con varios colores. Donde aparecen los colores rojizos son los lugares en los que los usuarios han interactuado más con ciertos elementos. Por el contrario, en los colores azulados es donde menos lo han hecho.

Otra sección a destacar de Hotjar es la posibilidad de hacer grabaciones en directo cada vez que un usuario acceda a tu sitio web, permitiéndote ver cómo se comporta cada uno con cada elemento. Como ves, datos importantísimos y de gran valor que cualquier empresario querrá conocer.

Como comentaba al principio, Hotjar es gratuito con el plan básico, es decir, te permite obtener datos de mapas de calor de 2.000 páginas vistas al día, y almacenar hasta 100 grabaciones, las cuales pueden ir  borrando cuando se desee.

Herramientas de diseño web

Visual Composer

visual-composer-plugin-wordpress

¿Quieres desarrollar un sitio web visualmente profesional y moderno como lo hace cualquier desarrollador web y sin pagar más de 500€? Pues Visual Composer es tu plugin.

Todos los usuarios de WordPress sabemos que una de las desventajas de este CMS es la incapacidad de la maquetación de las páginas con diferentes elementos como columnas, botones, vídeos…

Para realizar estos formatos de maquetación y diseño es necesario utilizar shortcodes, o códigos cortos de HTML, lo que para cualquiera con un perfil de marketing o empresarial, resultaría totalmente imposible de ejecutar por desconocimiento en el campo de la programación.

Gracias a que esta carencia ha sido detectada, varios desarrolladores han lanzado plugins tan interesantes como Visual Composer, el cual nos hace reducir el coste de tener que subcontratar a un programador para realizar cualquier sitio web.

Con este plugin puedes elaborar páginas web con aspecto muy moderno, fresco, con diseño flat design, etc… Y sin tener ninguna habilidad en programación.

Si aún no has probado este fabuloso plugin, te invito a que visites su página web y hagas clic en

Canva

canva

 

Canva es un programa de diseño online, el cual conozco desde hace relativamente poco tiempo.

Anteriormente, le dedicaba horas y horas al diseño de cualquier elemento para mi sitio web con Photoshop. Horas intentando descubrir cómo se hacía aquella funcionalidad para que tuviera aquel efecto tan chulo…

Y cuando me daba cuenta, le había destinado demasiado tiempo a algo que no era mi especialidad y el resultado te podrías imaginar cual era, muy pobre.

Gracias a Canva, mi vida ha cambiado ya que dispongo de más tiempo en hacer cosas en lo que realmente me apasiona y, además, consigo diseños realmente profesionales.

Una de las cosas que más me gusta de Canva es que te permite empezar cualquier diseño con las medidas predefinidas del soporte en el que te vayas a publicitar.

Es decir, si quieres elaborar una imagen para un anuncio de Facebook Ads, desde Canvas podrás empezar a maquetar tu diseño con las dimensiones solicitadas.

Y lo mejor, es totalmente gratuito. Así que ya no tienes excusas para empezar a modernizar tus creatividades.

Y hasta aquí las herramientas web para un buen marketing digital  seguiré buscando para tenerte informado

Fuente que he consultado

Jose Umpiérrez
Digital Marketing Tool

 

Califica esta publicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú